Cargando...
Tu dentista y la endodoncia

Tu dentista y la endodoncia

La endodoncia es un procedimiento medico odontológico a través del cual es necesario extraer la pulpa del diente para poder evitar la pérdida de las piezas dentales. También suele ser conocido como tratamiento de conducto.

El tratamiento tradicional suele ser uno de los más invasivos, generalmente requiere que se realice un agujero en la corona a través de la cual se accede a la pulpa, extraerla, y una vez que se ha extraído toda la pulpa y se ha desinfectado la zona se procede a sellar los conductos con lo cual la pieza dental queda totalmente insensibilizada en un procedimiento concedido como obturación.

Este tipo es un procedimiento que se realiza cuando se produce la muerte pulpar de la pieza, y que puede ser fácilmente detectado por un abrupto oscurecimiento de la pieza afectada.

¿Qué es la pulpa y cuál es su función?

La pulpa es un paquete basculo nervioso que se encuentra en el interior del diente y que es el encargado de proporcionarle sensibilidad a las piezas dentales.

¿Cuáles pueden ser las causas de la muerte pulpar?

La muerte pulpar puede producirse por distintas razones como:

  • Infecciones severas
  • Caries demasiado profundas
  • Golpes o traumatismos en las piezas dentales

Cualquier otra causa que produzca inflamación del nervio y que terminen por ocasionar daños en este.

¿Cuáles son los síntomas de la muerte pulpar?

Hay distintos síntomas que se presentan cuando hay daño en la pulpa del diente, el más evidente a simple vista es el oscurecimiento de la pieza afectada, sin embargo, existen otro tipo de síntomas que evidencian la muerte pulpar.

Tal es el caso de:

  • Sensibilidad e incomodidad al ejercer presión.
  • Sensibilidad a las temperaturas, calor o frio.
  • Dolor en la pieza afectada.
  • Enrojecimiento e inflamación de la encía.

Existen algunos tratamientos de endodoncia que permiten salvar, recuperar y reconstruir las piezas dentales que han sufrido muerte pulpar.

Uno de los métodos más usados actualmente se conoce como endodoncia rotatoria, la cual consiste en aplicar tratamiento específico a la causa del daño pulpar. Por ejemplo, en caso de que la causa sea infecciosa, el tratamiento va enfocado a tratar a fondo la infección con el fin de lograr regenerar las condiciones de la pulpa.

Es un tratamiento que funciona tanto de forma correctiva como preventiva, ya que es capaz de evitar cualquier afección en los nervios a través de un sistema de limpieza profunda.

" Permite salvar, recuperar y reconstruir las piezas dentales que han sufrido muerte pulpar. "

Dr. Agustín Alcántara

¿En qué casos es posible aplicar la endodoncia rotatoria?

Se trata de un tratamiento que puede aplicarse a pacientes con un diagnóstico temprano, donde el especialista haya podido evidenciar el nivel de daño y si éste se encuentra en una etapa que pueda ser reversible en la pieza dental, y puede aplicarse en casos como:

  • En piezas fracturadas
  • Piezas con caries profundas
  • Piezas con lesiones en el tejido pulpar

Además de cualquier condición que afecte la salud de la pulpa del diente.

¿En qué consiste este tipo de endodoncia?

Es un procedimiento realizado a través de tecnología impulsada por energía, a través de la cual es posible realizar una limpieza profunda a través del conducto radicular.

Con este tratamiento es posible disminuir la sensibilidad natural que se produce en el post-tratamiento, minimiza el malestar que se genera en los conductos radiculares, que hace que pueda ser más rápido y menos molesto para los pacientes.

La razón que hace de este tratamiento uno de los usados con mayor frecuencia, es el hecho de poder conservar de manera saludable las piezas dentales, y permite mantener la altura adecuada de los huesos y la estructura de la mandíbula, lo cual beneficia a mantener una mordida correcta y acorde a la fisionomía de la cara.

¿Qué ventajas proporciona la endodoncia rotatoria?

Son distintas las ventajas que se pueden obtener de este tipo de tratamientos, principalmente el hecho de que es menos doloroso y traumático para los pacientes.

Pero entre los beneficios que brida este tipo de tratamientos está:

  • Requiere de menos tiempo y sesiones que un tratamiento conducto tradicional
  • Permite hacer una limpieza y desinfección profunda del conducto
  • Gracias a su capacidad de desinfección disminuye problemas de mal aliento y minimiza la posibilidad de infecciones
  • La tecnología usada permite tener mejor alcance atendiendo canales curvos, ya que son instrumentos más flexibles y manejables
  • Es menos invasivo
  • Es un tratamiento capaz de recuperar piezas dentales minimizando la necesidad de extracción
  • Evita que las piezas dentales se muevan y modifiquen la calidad de la mordida
  • Repone las funciones de los dientes reestableciendo las zonas desgastadas

¿Cómo saber el tipo de endodoncia que se debe realizar a un paciente?

Para conocer el tipo de endodoncia que merece cada paciente es necesario de una evaluación por parte de un especialista endodoncista, el cual evaluará y determinará la profundidad del daño pulpar y cuáles son las posibilidades de recuperación.

Generalmente los daños más profundos o severos requerirán procedimientos más profundos para poder garantizar la pieza dental.

El control odontológico permanente es la única medida eficiente a través de la cual es posible detectar de forma oportuna cualquier tipo de daño en las piezas dentales, de manera que el especialista pueda tratarla antes de que el daño se profundice, es por ello que es indispensable mantener un control frecuente de al menos dos veces al año.

¿Qué cuidados debe tenerse en una pieza dental con endodoncia?

A pesar de que este tipo de tratamientos son capaces de conservar las piezas dentales, es importante considerar que las piezas eventualmente serán más vulnerables, es por ello que es necesario mantener una serie de cuidados que garanticen el mantenimiento de este tratamiento.

  • Es prioritario mantener un control odontológico periódico, a través del cual el especialista pueda evaluar la pieza dental y salud bucal en general
  • Es necesario evitar el uso, abuso o mal uso de esas piezas, ya que serán eventualmente más débiles que las piezas sanas
  • Dependiendo de la profundidad del tratamiento el especialista indicará analgésicos que contrarresten las molestias o inflamación
  • La higiene bucal forma parte primordial del cuidado necesario

Además de cualquier indicación adicional que considere necesaria el especialista, para el cuidado y prevención de la salud bucal.

¿y tú?, ¿tienes algún amigo o familiar al que le hayan hecho una endodoncia?, ¿conoces cómo le fue?

Clínica Dental Alcántara | Dentista en Córdoba, especializado en endodonciaClínica Dental Alcántara | Dentista en Córdoba, especializado en endodoncia Clínica Dental Alcántara

Avenida Gran Vía Parque 41, Ciudad Jardín, 14005 Córdoba, España

Teléfono: 957 230 337

Email: info@clinicadentalalcantara.es

La página que está viendo fue cifrada antes de transmitirse por Internet La página que está viendo fue cifrada antes de transmitirse por Internet

Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)
Redes Sociales: